domingo, 19 de junio de 2016

TOLOÑO 1271M

En la entrada a Labastida(Bastida)si vamos desde Conchas de Haro (N-124)y luego hacia Briñas    (N-232a),después de pasar la rotonda de la entrada,tomamos la primera calle de la izda.(Santimia kalea)marcada por los carteles granates de dos bodegas ,subimos hasta llegar al cruce con la calle San Gines Hiribidea, tomamos a izda.hasta el parking de San Ginés.Recorrido de 10.1km y 3h.17.La subida normal sale por la izda.pero nosotros.....

....Salimos por la parte dcha. del parking,por pista hacia el NE.el recorrido es mas cómodo aunque mas largo.
Después de pasar una caseta ,seguimos por pista hasta ésta desviación a la izda en el sentido de la marcha(la foto está tomada al revés para ver la caseta y la pista desde donde hemos venido)
Por el sendero,continuamos sin ninguna perdida hasta alcanzar la pista que viene del Puerto de Rivas.Giramos 90º a la izda.y seguimos por la pista hasta estos letreros en las cercanias de la ermita
Vamos hacia la dcha.a las .....
...............Ruinas de la ermita del Humilladero.La bajada la haremos por la dcha. de la ermita.

Desde aquí el sendero se inclina un poco mas.
Pasamos la barrera que hay al lado del Santuario,aunque la alambrada ha tenido tiempos mejores,en su cometido.y cruzamos la campa un poco hacia nuestra dcha.dirección las peñas del fondo.
Aquí las vemos de mas cerca.

Ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Toloño

Nos espera una pequeña subida entre piedras,tomando de referencia la cruz de la cima.

Algunas placas de recuerdo,una curiosa de un señor que había subido unas 2500 veces.
 Cumbre de Toloño

Diversos buzones coronan la cima.
El sendero es mas o menos visible.
Sin niebla
Mojón geodésico a unos 250m de la cumbre dirección SE.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño.
En la ermita del Humilladero acaba el recorrido en común
 Meandro del río Ebro
Bajada por pista.En algunos tramos bastante pronunciada.
Si hacemos el recorrido al revés,ésta es la desviación importante a la dcha.y donde empieza el terreno a picar hacia arriba.por la izda iríamos hacia Salinillas de Buradón (Buradon Gatzaga).