miércoles, 7 de septiembre de 2016

ILLUNTZAR 726M

Desde Durango por la BI-633 vamos hasta Markina,después de bajar el alto de Trabakua,llegamos a la rotonda de entrada a Markina.Tomamos la BI-3448 dirección Aulesti,llegando al cruce,tomamos a la dcha.y al de unos metros a la izda.al parking señalizado e inicio de ruta hacia el barrio de Narea al que se llega por carretera saliendo del parking hacia la dcha.Recorrido de 12´6km en 3h45´.
Desde la carretera ya podemos ver el perfil de parte de la subida.
En el centro del barrio vemos esta bonita edificación del siglo XVI,declarado monumento histórico.El
Horreo de Narea,de la casa Goiti,
Seguimos subiendo, ahora por pista de hormigón,tomamos por la izda.en esta bifurcación bien señalizado el recorrido con marcas azules y blancas.
En la siguiente bifurcación aunque vemos marcas de PR amarillas y blancas,nosotros seguimos de frente por la dcha.
Hasta este cruce,aquí tomamos a dcha.hacia los caseríos Leizarra
Llegando al Leizarra Goikoa(de arriba) se acaba el terreno hormigonado,giramos a dcha.por camino tractor.
Hasta ver el sendero a la izda. que se dirige al txabolo semiderruido.
Subimos otro trozo de pista y se convierte en sendero.Vista hacia Bedartzandi y Urregarai.
Atravesamos esa puerta,saliendo a terreno despejado.
Vistas hacia el pueblo de Aulesti,detrás Motrollu y Oiz mas lejos.

Parking desde donde hemos salido y a la dcha.el barrio de Narea.
Llegamos a este poste de señales...
Y seguimos de frente.por sendero bien marcado encontramos otro poste de señales que nos dirige hacia la izda.llegando hasta una balsa para el ganado,rodeada por una alambrada.También hay en los alrededores un callejón metálico de los que se usan  para marcar el ganado.Giramos a izda.subiendo decididamente hasta alcanzar un vallado con una puerta.

Pasando por la puerta ,el firme se convierte en rocoso,subimos la última loma...
...hasta alcanzar la cima,poste geódesico derruido.Vemos señales de PR que nos llevan a la sima Ineritze y al pueblo de Nabarniz que es el acceso mas típico.
Restos del buzón
Vistas hacia el oeste.
Bedartzandi y Urregatrai detrás mío.
Vista hacia Ereñozar y Urdaibai,al fondo Sollube.
Volví a la balsa y al último poste de señales siguiendo la dirección que ponía Koba,bien marcado con señales azules y blancas pero con tramos muy sucios. En algunos llegando la vegetación a la cintura.
En otros tramos no tanto, pero incómodo seguimos bajando ,pasamos por al lado de varios caseríos derruidos hasta alcanzar la valla al lado de la carretera, que tengo que saltar ya que tiene candado.
Salimos a la BI-3447, que va de Aulesti a Lekeitio,vamos hacia la dcha.tras 2km llegamos a Aulesti,atravesamos la calle principal hasta girar a la dcha.hacia Narea y llegar al parking.