sábado, 7 de abril de 2018

BERTZETA 823m-ARANDO 943m

Excursión de Erandioko Mendizaleak.Llegamos a la ciudad de Orduña por la BI-625,vamos dirección al Puerto de Orduña,en la rotonda siguiente a la del Garbigune,(por aquí a la izda.iríamos hacia Izarra por el Puerto de La Barrerilla),tomamos dirección Delika por la BI-4906.Recorrido de 18km330.Realizado en 4h15´. El autobús nos deja en la entrada del pueblo,seguimos por carretera hasta el portal 36 donde giramos a la izda y empezamos a subir.
Hacia allí vamos.
Y de allí venimos.Pasamos una puerta metálica,abandonando la pista.Nos adentramos en el bosque,y subimos zigzagueando hasta el ....
...collado donde pasamos otra puerta metálica al fondo vemos Untzaga/Untza.

Giramos a dcha.y vamos hacia la pista,aunque tambien podemos crestear al lado del barranco.

Mirada hacia atrás.Vemos Delika abajo,el bosque por el que hemos subido y los cortados.
La carretera que sube el Puerto de La Barrerilla hacia Izarra.
Nos acercamos al borde para ver una pequeña cascada.
Llegamos al Bertzeta que si no fuera por el geodésico,pasaría desapercibido ya que está en una altiplanicie.
Mirando para atrás comprobamos que apenas si se distingue una zona mas alta que otra.
Vemos el Salto del Nervión desde lejos,decepción,con todo lo que ha nevado y llovido este año,no cae ni una gota.
Vista de parte del recorrido que nos queda
Seguimos por sendero mas o menos visible cerca de los cortados,hacia Berberana.Pasamos la vaguada seca,del rio Delika,esta vez.
Y salimos a este paso canadiense para enlazar con la pista que nos lleva girando a la dcha.al mirador.
Vista de la caída desde el mirador.
Parte del recorrido que llevamos.
Seguimos por la Senda del Cortado hacia el Puerto de Orduña.pasando por al lado de hayedos.
Llegamos al Mirador de Rubén en el monte Arando(Citado en otra entrada del blog).
Seguimos hacia el Puerto,abandonamos el camino que va hacia el parking del puerto,bajando hacia el mirador donde una estela recuerda un accidente de la Orquesta Compostela.
Bajamos justo por debajo del mirador siguiendo las marcas rojas.
Aunque en algunos tramos acortamos.
Por no abrir la barrera seguimos de frente.
Y luego cruzamos la campa sin hacer caso a la flecha,hasta coger la pista que baja de la barrera anterior.
Llegamos al cruce con otra pista mas ancha,giramos a izda.
Hasta llegar a zona urbanizada en el barrio de Paul,tenemos fuente y rio para quitar todo el barro,bajamos por asfalto y a 100m. en el cruce donde hay unos contenedores,vamos hacia la dcha.hacia el nucleo urbano de Zamarro pasamos el puente sobre las vias de tren y.......llegamos a la iglesia y pasamos por al lado de una de las muchas casas torre que hay por la zona.Hacia la izda.cruzamos el puente sobre el rio y llegamos a la salida,completando la circular.