viernes, 6 de diciembre de 2019

ORKATZATEGI 869m

Llegamos a Oñati y tomamos la carretera GI-3591 que va a Arantzazu a 3km, en un cruce señalizado,tomamos a dcha.la GI-3592 que va a Araotz 4km.y hacia las cuevas de Arrikrutz 2km,cuyos parkings atravesamos.Recorrido de 12km 600m realizado en 3h 34´.Salimos desde el barrio oñatiarra de Araotz,hay poco sitio para aparcar,al lado del bolatoki,ya que el parking está cerrado por obras.Subimos por la carretera hacia los caseríos que están mas arriba del nucleo donde está la iglesia.
 Cima del Andarto.Desde Araotz.
Entramos al lado del lavadero de Azkorbe,entre las casas,por sendero de hierba, seguimos el PR-GI-3003.
Vistas hacia la sierra de Aloña
Pasamos una barrera en terreno descendente,en un primer momento.
Hasta llegar a la carretera a la altura del Caserío Agerre,Tiene en la fachada el busto del general Elorza,y algunos dicen que es donde vivió el conquistador Lope de Aguirre(El de las películas: Aguirre y la cólera de Dios y El Dorado)que se enfrentó a Felipe II.Subimos por la carretera hasta el collado.
Bonito Eguzkilore en la puerta.
Collado de Zelaiaundi.Hacia la izda.vamos a la ermita hacia la dcha.por pista vamos a Orkatzategi al que vemos al fondo.Vista desde la subida a la ermita de Santikurutz.
 Udalaitz
Embalse de Urkulu desde la cima.Bajamos por campo abierto siguiendo las marcas de PR hasta la........
 ........Cueva de Aitzulo

Bajada para ir hasta la esquina de la foto anterior.Con cuidado y piso seco no tiene mayor problema.

Desde aquí seguimos el PR y bajamos hasta la carretera a la altura del puente sobre el río Araotz.Pasamos por al lado de una especie de museo al aire libre. Volvemos hacia Oñati por el barranco Jaturabe y llegamos a la Ermita de Sandaili.(San Elías).Hay espacio para aparcar 3 coches.Uno de nosotros volvió al parking a por el coche desde el puente,para no tener que desandar, el resto, por carretera todo el camino.