martes, 30 de marzo de 2021

LEKANDA1309m-IGARRILINTZA 1304m

Tomamos la salida 105 de la AP-8 dirección Hospital-Gasteiz,luego por la N-240 hasta Artea. Tomamos la BI-3530 hasta Areatza,aquí ya vemos señales del Parque Natural y de la Pirotécnia Astondoa que seguimos.Tras 11km de buena pista llegamos a Pagomakurre,desde donde iniciamos ruta.Pasamos entre los W.C.y,por pista,subimos hasta la entrada a la campa de Arraba.Torcemos a la dcha.hacia la zona rocosa mas accesible,(Paso de Igalerantz).Una vez dentro del circo kárstico de Itxina,(con niebla Itxina no es una zona aconsejable de transitar),nos encontramos con una pequeña depresión que atravesamos y vamos hacia la dcha.

siguiendo a veces hitos y a veces tirando de intuición por los sitios mas asequibles que vemos,sin ir pegados al corte.
Llegamos a la cima, con espectaculares vistas hacia Gorbeia,Duranguesado etc.
Pagomakurre debajo nuestro.
Seguimos hacia el oeste, a nuestra izda. según subimos por la crestería.Al fondo vemos el mojón blanco de Igarrilintza.
Cresteando entre rocas llegamos a la cumbre de Igarrilintza (1304m).con vértice geodésico.
Mirada hacia atrás
Descendemos a una zona de Prado y de nuevo subimos a la cumbre de Arranbaltza (1272m).Vemos detrás Igarrilintza.
Buzón Arranbaltza.
Seguimos por terreno irregular, incómodo con mucha precaución de donde metemos el pie, ya que la roca calcárea está tapizada con las hojas de las hayas .Se vislumbran  pequeños senderos ,hitos y en algunos pasos marca rojas.
Estas tres cumbres están bastante seguidas.
Un poco más lejana está la cumbre de Asparreta(1186m)Explicada en otra entrada del blog.
Bajamos de Asparreta hasta el Ojo natural de Atxulaur.Lugar mágico de entrada a Itxina.Aunque en nuestro caso será de salida.
Bajamos por sendero bien marcado hasta la zona campestre. Miradita de la bajada.
A la altura de un paso para librar una alambrada inexistente,vamos hacia nuestra dcha. entramos en una zona boscosa con muy marcado sendero.
Pasamos por 3 puentes de madera........
..........y llegamos a un área recreativa con mesas y barbacoas.
Desde aquí podemos ver la imponente cara norte de Lekanda.En breve tiempo llegamos al parking,completando una bonita circular.