viernes, 8 de abril de 2022

TELLETA 920m(Arangatxas)

Una vez ascendido el puerto de Orduña,tenemos como a 1km dirección Berberana la entrada al Parque Natural del Monte Santiago.Por pista bacheada por momentos,llegamos al parking mas cercano al inicio de la ruta hacia el Salto del Nervión.Recorrido de 15km en 3´40h.

Siguiendo las indicaciones, por pista llegamos al mirador del Salto,habiendo dejado a la izda.las ruinas del Monasterio de Santiago y mas adelante pasando por al lado de una lobera, en cuya entrada está la estatua gigante de un pastor.
Debido al deshielo,tenemos suerte y podemos contemplar la cascada con agua.Volvemos hasta el cruce por el que habíamos pasado y bajamos hacia el río,debido al caudal,lo atravesamos por el sitio mas accesible,saltando de piedra a piedra.
Seguimos por pista marcada con postes como S
enda del Pastoreo.
Llegamos a un cruce con una señal de tráfico.Tomamos hacia la dcha.vamos por zona mesetaria,nos desvíamos para visitar la lobera de Gibixo(Gibijo)escondida en el bosque.
Volvemos a la pista y en un momento dado volvemos a entrar en el bosque subiendo entre el arbolado a la zona mas alta.Foto de donde nos salimos de la pista.
Alcanzamos la línea crestera y vamos hacia la izda.hasta el buzón.
Seguimos de frente y entre el monte bajo,llegamos a donde estaba este buzón sin saber realmente cual es la cima actualizada.Hoy hay un montón de piedras con la base de un poste.
Volvemos por nuestros pasos hasta la pista.Nos pasamos un desvío y hace que demos un rodeo por monte bajo muy incómodo hasta alcanzar de nuevo la Senda del Pastoreo.Aunque tenemos recompensa con un bonito arco iris bajo la cascada.

Vista al valle.
Volvemos a pasar el Nervión y derechos al parking.

Recorrido díficil de indicar por medio de un relato ya que el terreno no hace fácil el dar indicaciones.Aún teniendo buen sentido de la orientación es fácil que no podamos encontrar el camino adecuado,teniendo que recurrir al campo a través.Muy recomendable llevar un recorrido en gps.sobre todo para encontrar la lobera y las cumbres.Con niebla ,sin gps, ni intentarlo.