martes, 28 de marzo de 2023

BABIO 583m-BURUBIO 533m

Atravesamos Amurrio.En una rotonda,donde antes había una gasolinera,tomamos dirección Etxegoien,pasamos por al lado de diferentes centros educativos.Seguimos siempre de frente por carretera estrecha.Llegamos a Etxegoien donde hay sitio para aparcar 3/4 coches.

Subimos por la dcha.por pista encementada,seguimos hacia la dcha.por pista de tierra hasta un depósito de agua con una fuente.
Seguimos la pista y nos encontramos con un sendero sucio de frente,una pista que baja a la dcha.cogemos la que sube por la izda.
Se convierte en sendero que va ganando altura hasta llegar al cordal.Giramos a dcha.y sortemos la alambrada
 por un paso de madera.Seguimos de frente hasta la cima. Mojón Geodésico y un bonito buzón de un montañero casi a tamaño natural.Detrás Eskoritas(Eskorieta).
Iturrigorri y Ungino detrás.
Sierra Salvada (Gorobel)de lado a lado.
Le damos la espalda al montañero y bajamos.Bien siguiendo el sendero de subida y luego girar a dcha.90º o bien rectos desde su espalda.Alcanzamos el paso canadiense con poste señalizador.
Seguimos de frente.
Pasamos otro paso canadiense......
...........al lado de una explotación ganadera.Por carretera bajamos a Mendeika (Bizkaia).Justo en el cruce hay una casa de madera con ornamentación budistaSeguimos las señales.Nos acercamos a la ermita de San Miguel.Con bolera y cementerio en sus aledaños.Mendeika con la Sierra Salvada(Gorobel).Vistas y día espectaculares.Pasamos otra puertaPor campa siguiendo la alambrada.(Vista de la subida).
Llegamos a otro poste de señales que nos obliga a ir a dcha.por paso habilitado entre el vallado de diferentes terrenos ganaderos.
Llegamos a la cima del Burubio.
Bajada por el mismo sitio hasta la casa de madera,donde giramos a dcha.bajando por al lado de un lavadero.Hay una fuente cuyo agua pone que no está tratada.Aquí acaba la carretera y se convierte en pista de tierra llegando hasta el parking.