viernes, 2 de junio de 2023

ANDARTO 1074m-ORKATZATEGI 869m

Desde Oñati,seguimos las indicaciones que nos llevan hacia el Santuario de Arantzazu.Después de pasar la zona de restaurantes,tomamos a dcha.una carretera hacia Araotz y cuevas de Arrikrutz,estrecha en algún tramo,en nuestro caso la seguimos hasta el parking de Araotz.

Si vamos a hacer circular,como alternativa también se puede dejar el coche al lado del puente de Errotabarri y subir por carretera hasta Araotz ya que es el punto de conexión de la circular con la carretera.El tramo lo vamos a hacer de un modo u otro.Bien al principio o bien al final.

Salimos del parking ascendiendo por la carretera hasta donde acaba el asfalto.Tomamos a izda.una pista (Hay una fuente).Pasamos por una indicación de madera que nos señala el camino.

Mas adelante nos desviamos a dcha. Cruzamos unas pistas.
Hasta llegar a un tramo de pista con un cartel que nos indica que estamos en la Senda del Pastoreo.Unos metros mas adelante atravesamos un arroyo que cruza la pista y la abandonamos a dcha.hacia el hayedo.
En la entrada vemos una gran haya con las marcas de GR.
Curioso tronco con forma de perro.
Cruzamos el arroyo mas arriba.
En un principio nos lleva hacia la dcha. para luego girar ascendiendo hasta el collado Ezate.
Vemos una estela funeraria entre las rocas,seguimos un poco mas adelante.
Subimos en alpino entre rocas,a veces puntiagudas,a veces planas.
  Buzón de Andarto.
Vistas hacia todas partes.
La bajada la hacemos mas cómoda por la parte dcha.mas herbosa con paredes de roca a nuestra izda.hasta las inmediaciones del collado Ezate desde donde bajamos hacia la campa de Degurixa.
Vamos por la campa,hasta la entrada al lado de las majadas,tomamos pista con fuertes bajadas ,alguna de cemento,hasta llegar a un cruce.
Con una curiosa ducha,seguimos por la parte de arriba,hacia abajo marca Aretxabaleta.
Llegamos a la ermita de Santakrutz.Al fondo vemos Orkatzategi.
Debajo de la ermita llegamos a un cruce con un depósito de agua.Si no queremos alargar la ruta,desde aquí podríamos bajar a Araotz.
Seguimos por pista hasta el collado Urtegain que separa el Ametzueta de Orkatzategi.Seguimos de frente.
Hacia Kurutzeberri.Hacia Anboto y Udalaitz,con el pantano de Urkulu debajo.Hacia la sierra de Aloña.Bajamos por la campa,en fuerte bajada,en un primer momento un poco difusa y luego bien marcada con las oriblancas de PR .Pasamos al lado de un pequeño embalse.Llegamos a la cueva de Aitzulo.
Ojo de Aitzulo.
Seguimos el PR.pasando al lado de una borda y mas abajo al lado de un vallado con toques artísticos.Después seguimos entre otro vallado.Andarto al fondo.Atravesamos el nucleo de Zubia.Tenemos fuente en el lavadero.Llegamos a la carretera a la altura del puente al lado de Errotabarri,donde podíamos haber dejado el coche,como no es nuestro caso, nos toca subir por carretera hasta el parking,se puede acortar algo por fuerte subida siguiendo el PR ,llegando a la iglesia San Miguel.

Paramos un momento en Sandaili,ermita San Elías.Lugar mitológico que nos pilla de camino.Sitio para 3/4 coches,que suelen usar escaladores,ya que hay numerosas vías de escalada en la zona.
Pila con,según creencias de la zona,poderes de fertilidad.
Cueva.
El ladrón de rostros es una novela de Ibon Martin que nos sumerge en esta zona,forma parte de una trilogía .Debajo tenemos el embalse de Jaturabe.
En otra entrada del blog,subida al Orkatzategi con mas fotos.