miércoles, 3 de enero de 2024

CASTRO GRANDE 1094m

Salimos de Bizkaia por Balmaseda hacia Villasana de Mena,tomamos la CL-629 .En la salida de Villasana/Medianas tomamos las rotondas dirección Medianas ,Covides al de poco a la dcha. nos marca Ovilla ,Castro Grande aparcamos en la entrada hacia Cilieza.Cerca de la Torre Blanca de Ovilla.Subir a Cilieza es jugarnos los bajos del coche.Una vez en Cilieza pasamos una barrera metálica entre dos casas.

Salimos por camino tractor y mas tarde por campa (collado Trascueto)hasta entrar en el bosque.Cruzamos una pista.
Empezamos a subir hasta el túnel de la Complacera.Es un túnel artificial del siglo XIX hecho para facilitar el paso de mercancias del
Valle de Mena ,por el que entramos, al Valle de Losa ,por el que salimos.Lo atravesamos,no hace falta linterna,salimos y atravesamos una puerta para impedir el paso del ganado.
Al salir vamos hacia la izda por la pista que sube desde Relloso.Se puede crestear pero con niebla no lo intentamos.Llegamos a una meseta y ya vemos al fondo las antenas de telecomunicación con la caseta.Vista desde la cima por donde hemos venido.
Cima con un antiguo buzón y geodésico.

De las vistas hoy no puedo decir nada.Justo vemos entre la niebla el buzón con la figura de un burro en el Diente del Ahorcado.
La vuelta por la misma pista hasta el tunel.Seguimos ascendiendo de frente por el sendero que sale al oeste del túnel al lado de este cartel......
....para alargar un poco el recorrido.En un momento que se disipa la niebla miramos hacia atrás para ver la crestería que queríamos hacer.
Buzón de la Peña de la Complacera.
Vuelta al tunel y bajada por el mismo sitio.