jueves, 31 de octubre de 2013

SAN TIRSO 1333 M.

Desde Biasteri (Laguardia)tomamos dirección  Bilar (Elvillar) en el cruce a izda. dirección Kripan
.Un poco antes de llegar, a la altura de éste mojón, giramos a la izda.hacia el area recreativa del Nacedero
Hay fuente.Aparcamos ahí y salimos de frente,como si siguiera la carretera tras una curva a derechas, al de poco vemos esta bifurcación,pero seguimos de frente,llegamos a un claro y apenas se ve la entrada,
nos fijamos en las arquetas y entramos de frente hacia el bosque, subimos como si fuéramos por el lecho de un río.Encontramos a nuestra izda.las paredes del Pico Montorte,paralelo a ellas llegamos a un claro donde si giramos a izda.vamos al Montorte (no hay ni buzón) y si vamos hacia la derecha nos dirigimos hacia San Tirso,a través de monte bajo de escobas,helechos y pinchos y no siempre viendo el sendero nos dirigimos al cruce con la senda que viene de Bernedo.

Vista desde la zona del Montorte.

El pedrusco es el llamado Bonete de San Tirso o Dedo de San Tirso.Debajo del farallón está la ermita dentro de la roca.
San Tirso desde el Bonete.Buzón del Bonete en 1ºplano.
Desde aquí hay una ligera trepada, peor al bajar y si está mojada la roca.......desde el Bonete se ve la espectacular subida.
Al fondo lo vemos,después de la "subidita"
Buzones y vistas del cresterío de la Sierra Cantabria.
A la vuelta me salió el lado "sarrio" y subí al Bonete.
Se sube por la parte de atrás, bien marcado el sendero hasta la base, luego a trepar,hay que tener mucho cuidado,hay un paso muy estrecho y aéreo que pasé a gatas .No es monte para personas fuertes ni tampoco para niños.Entrada a la ermita
Altar dentro de la ermita.

Monumento funerario Los Llanos.

Bodega Marqués de Riscal en"el ciego",perdón ,eso es después de visitarla,Elciego (Zieko).