lunes, 16 de mayo de 2016

OIZ 1026M

Vamos por la AP-8 ó la N-634 hasta pasar Durango, tomamos dirección Markina(BI-633) por el puerto de Trabakua.Casi finalizando la bajada del puerto,a la altura del Km 49 nos desviamos a la izda(hay doble carril para entrar)dirección Ziortza-Bolibar por la BI-2224,Atravesamos el pueblo y vamos hasta la Colegiata de Zenarruza por carretera estrecha.Hay un amplio parking,justo encima está la carretera que se bifurca ,por la dcha. siguiendo el Camino Santiago y por la izda.es por donde iremos nosotros

Después de cerca de 1hora por pista,salimos a este cruce seguimos de frente.
Llegamos a un par de casas del barrio Ziortza-Goierria y unas naves agropecuarias,aquí seguimos las indicaciones,pasando una alambrada subimos hacia el bosquecillo por pista de ganado.
Con agua, debido al paso del ganado,tiene que estar impracticable.
Por sendero bien marcado nos encaminamos hacia la cumbre,que en día despejado no tiene perdida
Con niebla podemos tomar de referencia estos árboles y la bañera-abrevadero para dejar el camino y subir a dcho. decididamente
Vista de la loma por la que hemos subido campo a través.
A nuestra izda.parte de la pista que va hacia Trabakua por al lado de los aerogeneradores.
Ültimo tramo
Pequeña trepada entre rocas y llegamos al monte bocinero(deiadar mendia)desde donde se llamaba a los apoderados a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia
Deiadar-Mendiak:Oiz-Gorbeia-Sollube-Ganekogorta-Kolitza
Uno de los buzones,debajo se ve la pista por la que hemos venido.
Vista hacia Trabakua.
El otro buzón
No, no las están desmontando.En 1985 un avión pegó contra una antena causando una tragedia de 148 muertos.
Seguimos por la línea cimera,bajando casi en paralelo a la pista hasta llegar al Dolmen(que está caído) un poco antes de la ermita-refugio San Cristobal,aquí giramos a la dcha,hay una señal de GR-Ondarroa que seguimos y  a media ladera nos dirigimos otra vez hacia las naves de ganado,en ocasiones se pierde un poco el sendero.Atravesamos el arroyo Oiz.
Llegando finalmente a la Colegiata que merece muy mucho visitarla,
Tiene tienda y albergue de peregrinos del Camino Santiago del Norte.