miércoles, 25 de mayo de 2016

UDALATX (UDALAITZ) 1120M-ERDIKOATXA 1026M.

Saliendo de Durango hacia Arrasate (Mondragón) por la N-636 llegamos al alto de Kanpazar,en el mismo alto a la izda.hay un amplio parking al lado de un restaurante (ahora cerrado)al bajarnos del coche ya vemos la mole rocosa de Udalaitz.Recorrido de 9Km520m en 3h40´.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la cantera.
Vamos por la parte izda. de la carretera por dentro de la fábrica,al final del cemento,sale el sendero marcado con un cartel de Udalaitz,entramos en el bosquecillo,los bastones vienen muy bien en esta ascensión,tanto por el barro como por la pendiente.
Salimos a un pequeño descampado,aquí el sendero gira a dcha.adentrándonos de nuevo en el encinar.
Panorámica hacia la costa,con el parking y la cantera abajo.

Vemos la inclinación,abajo se ve el bosquecillo con el claro y como hemos subido en diagonal.
Seguimos subiendo en diagonal

Uno de los impresionantes canales que hay por esta cara.
Llegamos al collado,ruinas del Santuario de la Asunción,antiguamente vivían eremitas.Detrás la cruz,excelente mirador hacia Arrasate.
Giramos a dcha.sin empezar a subir,para ir a la cueva-refugio,preparada para descansar un rato si queremos ,con fuente y bancos.
Volvemos unos pasos atrás,y subimos entre rocas hacia la cumbre que vemos al fondo coronada por otra cruz.
Colorista mesa de orientación,señalando infinidad de cumbres.
Nos inmortalizamos con la crestería de Duranguesado detrás

Vista de la cima
Vista de Erdikoatxa hacia donde nos dirigimos.
Obras del TAV.
Después de pasar al lado de una cueva pequeñita,llegamos a otra de las moradas de Mari.
Con vistas hacia su morada de Anboto.
Desde la cumbre de Erdikoatxa(peña del medio)vemos la cueva y la bajada.
Seguimos cresteando un poco hacia Atxaurrutxugane,aunque a éste no subiremos.
Cogemos el sendero que lo faldea por el sur.hasta llegar a una campa con un redil de ganado.
Por campa herbosa bajamos por su dcha.hacia el pinar donde cogemos una pista que nos lleva por al lado de unas antiguas minas.

Hasta un plano inclinado por donde bajaban el mineral.Cruzamos una alambrada,seguimos bajando hasta encontrar una pista GR-123que hacia la dcha.va serpenteando a media ladera hacia Kanpazar.

Vemos el tejado negro de la ermita de Santa Lucía,en lo alto del monte Artadi y mas tarde pasamos por al lado de una pequeña txabola.Saliendo finalmente al alto de Kanpazar por donde he puesto en la primera foto.