jueves, 8 de diciembre de 2016

AITANA 1558m

Aitana es el pico mas alto de la provincia de Alicante(Alacant),situado en la comarca de Marina Baixa.La cima está situada en el terreno de una base militar por lo que no podemos acceder al punto culminante,nos quedaremos a escasos 30 metros al otro lado de la alambrada.Salimos de Benidorm,en un primer momento, tomamos hacia el parque de atracciones de Terra Mítica,pasamos varias rotondas hasta coger la CV-70 dirección La Nucía- Alcoi  hasta la localidad de Benifato,nos lleva sobre 45´recorriendo unos 26km.A la altura del km28 de la CV-70 está la desviación al pueblo por la CV-7681en ligera subida unos 500m,Justo a la entrada del pueblo, donde pone la señal de Benifato,( al lado hay otra que nos indica la Font de Partegat y otra de sendero PR ) tomamos a la dcha.una calle que tras unos 3´5km (a veces asfaltado ,a veces hormigonado,a veces bacheado) nos dejará en el parking de la Font de Partegat.Comenzamos esta ruta de 12km400m en la que emplearemos 4h. tiempo detenido aparte.



Salimos por la pista siguiendo el PR.CV-21 hacia el Port de Tudons
Vemos en el plano,en rojo, el PR que seguiremos hasta la hasta la Font de Forata.
En la primera curva tomamos un sendero a nuestra dcha.subimos suave entre terrazas agrícolas, dejando una edificación a nuestra izda.el sendero está bien marcado.
Salimos a la pista que nos indica que es el Sender Botanic del Passet de la Rabosa,torcemos 90º a izda.
El día no nos acompaña,cuanto mas subimos mas niebla hay,al menos no llueve.
Seguimos por sendero bien marcado....
......Hasta llegar a la Font del Noguer(nogal)que vierte el agua sobrante a una alberca cristalina con un fondo verde muy bonito.Hasta aquí tardamos 50´.
Seguimos subiendo y en unos 20´nos encontramos con la Font de Forata(agujero)coge el nombre de la Peña de Forata que tiene un agujero/ojo,nosotros no lo vimos por la niebla.vamos hacia la izda.dejando el PR que va hacia el Port de Tudons.
Donde hay un mapa tapado con un tejadillo ,que no ha impedido que el sol se coma el color, y unas señales.Seguimos el sendero.......


.......hasta donde acaba.
Una especie de derrumbe de piedras nos dice que vamos a empezar a subir hacia el Paso de la Rabosa.Media hora desde la fuente Forata. 
Tiene fuerte desnivel pero es un trozo corto,a pesar de la piedra mojada no es peligroso,en algún tramo nos ayudamos de las manos para progresar.
A pesar de la huella humana para facilitar la ascensión, la Naturaleza sigue su curso.
El paso es estrecho.
Pas de la Rabosa

Pero incluso una persona fuerte podría pasar aunque sea agachado.

Bajamos ligeramente hasta un collado al lado de una fractura en la roca que apenas vemos.en el collado hay una señal que nos indica la dirección hacia la cima.tras unos 25´.llegamos a la cima oriental de Aitana coronada por dos banderitas y que antes debía de tener un buzón 
Bajamos un poco siguiendo la crestería y nos topamos con la valla del complejo militar la seguimos por la parte dcha. al de poco de cruzar unas barandillas verdes llegamos al punto mas cercano al mojón geodésico.

Volvemos por nuestros pasos hasta el collado y aquí tomamos de frente hacia la Penya Alta pasando por al lado y descendiendo hasta el Coll de Tagarina.De aquí fuerte bajada hasta la pista (col de Borrell),giramos a la izda.y bajamos por la pista hacia Partagat.
Llegando casi a las fuentes,nos encontramos este cartel al lado de la pista, a su lado empieza un sendero ascendente que en 10´nos lleva a........
                                           .........la nevera Clot dels Teixos

TRACK:Aitana desde Partagat

No hay comentarios:

Publicar un comentario